domingo, 22 de abril de 2012


RELACIONES PÚBLICAS DE HOY


Un  nuevo escenario ha surgido, gracias a Internet y las herramientas 2.0, en el que confluyen los medios y las tecnologías sociales, que dan paso a innovadoras prácticas y oportunidades donde las relaciones públicas toman un mayor protagonismo.

No hay duda de que internet se ha consolidado como un efectivo medio de comunicación y de relación, con gran capacidad de distribuir y replicar el mensaje de forma instantánea, de llegar a la gente correcta, sin dispersión, y lo mejor de todo, con un bajo costo.

La cultura digital ha entrado en nuestra vida y ahora es cada vez más frecuente buscar información, estar enterado de lo que sucede en el mundo, comprar, hacer negocios, interactuar con otras personas o relacionarnos a golpe de clic. Esto ha hecho, que cada vez seamos menos permisivos a la hora de ser bombardeados con información no deseada, publicidad invasiva o mensajes que no queremos escuchar. 

Las relaciones públicas y la forma de comunicar no pueden quedarse al margen de estas tendencias y se enfrentan a una lógica evolución, en la que es necesario complementar la forma tradicional de hacer las cosas con un nuevo enfoque, en el que el uso de la tecnología y las herramientas 2.0 son indispensables para escuchar, conversar y entender al público al que se desea llegar.

El reto de las empresas y de las personas que se encargan de las relaciones públicas está en empezar a llevar el concepto de comunicación y de relación a su máxima expresión, utilizando para ello todos los medios que internet ofrece, los medios sociales, haciendo que el usuario, el consumidor o el cliente no sea un mero observador, sino que participe y se involucre.

La incorporación de los medios sociales en la estrategia de relaciones públicas de la empresa, no sólo es necesaria, sino que representa una magnífica oportunidad  para incrementar la visibilidad, compartir, conectar y conversar.

Redes sociales

El lugar ideal para conectarse con personas, establecer relaciones y compartir conocimientos. Un sitio en donde podremos convertir clientes y prospectos en fans, que nos sirvan especialmente de conectores y amplificadores de nuestra marca y de nuestras bondades como empresa, que resuelve problemas y entrega satisfacción.

Claro que como en todo, establecer nuestra presencia, y más importante, nuestra actividad social correctamente y conociendo las nuevas reglas del juego, marcará la diferencia entre conseguir “resultados”, o ser toda una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

La gran ventaja, que la mayoría de estas herramientas son gratis o tienen muy bajo costo, hay muchas más herramientas y utilidades tecnológicas que nos ayudarán a desarrollar esta nueva forma de hacer relaciones públicas en los entornos 2.0: Microblogging, , canales de vídeo, podcast, la web TV en directo, y muchas otras aplicaciones. Pero quizás, antes de pensar en herramientas, habría que trazar objetivos y definir estrategias, para luego ver qué herramientas y cómo utilizarlas mejor.


Mirko Antonio Moreno Mejía
Aula: SO3

No hay comentarios:

Publicar un comentario