Libro: Casos de relaciones públicas y
comunicación corporativa
Autor: Jordi Xifra, Ferran Lalueza
Las relaciones públicas se modernizan
para estar a la par del mundo en que vivimos. Y así su clásico
concepto también ha cambiado, las ideas ya no son las mismas y la
innovación es lo que se pide a gritos. Quizá pensemos que las
definiciones no favorecidas son parecidas a la elegida pero no es
así: Son más complementos que nuevas ideas. Es decir, las
relaciones públicas se vuelven más importantes, ya que ahora
proponen lo que se debería hacer.
Como se pudo apreciar en el caso de
Klaus Khan, por ejemplo, que los gestores de imagen del FMI
reaccionaron bien ante la crisis que se venía. Sintieron el golpe
pero sacaron provecho de ello de una manera eficaz, usando
estrategias para apartar la imagen de la institución de el acusado
de agresión sexual.
Y así como éste, otros casos se dan y
vemos claramente las reacciones que los gestores de crisis tienen. A
veces buena, otras mala. Las relaciones públicas son las que dan la
cara al momento de la crisis y lo hacen de un modo correcto porque
han creado su planeamiento de crisis.
Este plan consta de 4 fases:
Investigar, pronosticar, buscar alternativas y hacer decisiones.
La primera trata de absorber toda la
información posible, recauda datos y estadísticas para guiarse de
ellos, ya que no es recomendable guiarse de corazonadas.
La segunda es olfatear el peligro que
se puede dar, lo negativo que debemos evitar o que sepamos combatir.
La tercera es encontrar las soluciones
una vez sepamos los problemas que se deberían presentar en una
crisis. “Es mejor prevenir que lamentar” es un dicho antiguo.
Y la última trata de rodearse de todas
las ideas posibles para así encontrar el camino correcto en el
planeamiento de una crisis.
Teniendo en cuenta que este trabajo se
debe hacer siempre, aunque resulte laborioso ya que el plan es
perfectible, es decir, se puede mejorar. Además que no es un proceso
rígido, ya que las innovaciones son necesarias y pedidas. Y cuando
encontremos algo imperfecto en alguna fase, tendremos que comenzar de
cero y a reprogramar dicho plan.
Regresando a los casos vistos antes,
vemos que dichos gestores pronosticaron los problemas que se veían
venir. Detectando el problema a tiempo, procesándolo
quisquillosamente y buscar la alternativa más idónea al problema.
La comunicación de crisis es primordial en toda empresa, institución
u organización que se jacte de ser importante.
Carlos Sosa R.
SO3 - M
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