Lectura N° 4
Pablo Monteverde
SO3
En un principio es necesario definir la resiliencia como la capacidad de poder resistir, afrontar y minimizar una crisis, de tal manera que a través de la experiencia fortalecernos y generar cambios que transformen totalmente la situación y consigan una mejora en el problema.
Es decir que existen técnicas para afrontarlo, entre ellas encontramos lo importante que es (después de identificar el problema) contar con un asesor quien se encuentre especializado en la gestión de crisis, esta persona estará encargada de manejar la crisis y generar soluciones creativas, también es necesario contar con un ejecutor el cual estará encargado como su mismo nombre lo dice de ejecutar lo propuesto es decir de llevar a cabo las estrategias elegidas.
Es en momentos de crisis cuando se nos viene a la mente miles de interrogantes acerca de si se podrá salir airoso de ella y si por el contrario se podría sacar alguna oportunidad de está. Es aquí donde gracias al libro “La resiliencia en el mundo de hoy” del autor Edith Henderson Grotberg, podemos decir que existe un método para que las respuestas a las interrogantes sean positivas.
La clave para poder diagnosticar la situación es observar y examinarlo todo, de esta manera se llegará a conclusiones y recomendaciones más precisas. Entendido esto, es en la primera etapa donde se comienza a analizar la situación y el contexto en el que sucede y a su vez se crean soluciones para dar inicio al plan de acción. En la segunda etapa es donde se empieza planificar, organizar, ejecutar y controlar la comunicación, por ejemplo un buen inicio sería enfrentando a la prensa e informarles de lo que acontece en esos momentos, de esta manera se evitaran mal entendidos y los conocidos rumores que desfavorecen a la empresa o persona.
Otro punto importante por resaltar es no dejarse guiar por las emociones, ya que al hacerlo corre peligro de declarar dejándose llevar por los impulsos y/o provocaciones lo cual conllevará a manifestaciones que perjudicarán las estrategias ya trazadas para una mejor gestión de crisis. Por el contrario, al emitir declaraciones es necesario trasmitir confianza, tranquilidad y sobretodo seguridad de lo que se está informando o dando a conocer, ya que esto ayudará a que el mensaje llegue al público de manera directa y no genere mayores interrogantes.
Al seguir esta serie de pasos se conseguirá controlar la situación y así convertir la crisis en una oportunidad. Una vez afrontados y superados los obstáculos se conseguirá elevar la reputación creando una imagen positiva de la empresa u organización, disminuyendo el riesgo de que otra crisis pueda atacarnos gracias a la experiencia y habilidades adquiridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario