Alumna: Yuriko Huayana
LAS NUEVAS LINEAS DE LAS RR.PP.
Hace unos meses, la Sociedad de Relaciones
Públicas de América (PRSA) inició una campaña para redefinir el concepto de
relacionas públicas. Y tras una votación pública celebrada el pasado mes de
febrero, ya se cuenta con una definición ganadora: "Las relaciones
públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye
relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus
públicos".
En la votación pública, que tuvo lugar entre los
días 13 y 26 de febrero, participaron 1.447 personas. El 46,4% de los votos
(671) fue para la definición ganadora, que tuvo que enfrentarse a otras dos
propuestas:
"Las relaciones públicas son un función de
dirección consistente en investigar, comunicar y colaborar con los públicos
para construir relaciones mutuamente beneficiosas".
"Las relaciones públicas consisten en el
proceso estratégico de interacción entre las organizaciones y sus públicos para
lograr el entendimiento mutuo y alcanzar objetivos".
La nueva definición de relaciones públicas es una
actualización de la formulada inicialmente en el año 1982: "Las relaciones
públicas ayudan a una organización y sus públicos a adaptarse mutuamente los
unos a los otros".
De lo dicho hasta aquí, me quedan claras tres
cosas. Es cada vez más importante importante el planeamiento estratégico para
alcanzar metas y objetivos dentro de los alcances de una gran visión. Vuelve
mucho más vigente la responsabilidad social.
La importancia de conexión entre el público
interno y el público externo, principalmente la comunidad que genera oponión
pública.
Las relaciones públicas , que usan desde
empresarios, académicos hasta jefe de estado, ganan terreno de manera acelerada
en un mercado complejo con toma de decisión rápida y efectiva. Ese poder e
influencia aumentan porque sugiere, recomienda y aconseja, aunque no todos
acatan.
Al simple encargo de redacción de una nota de
prensa, un informe institucional o un discurso inaugural, se suman ahora nuevos
roles y funciones. Las relaciones públicas han pasado de ser agentes pasivos en
las respuestas a aquello de "qué digo" al "qué hago", algo
que se hizo notar el ultimo Foro internacional IPRA celebrado en Lima. En esta
línea, los gestores de crisis de Defensoría del Pueblo alertan que existen 200
conflictos potenciales. Sugieren levantar información minuciosa en los
conflictos ambientales, dar soluciones.
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