Lucero Pastor
Autor: Antonio Castilla Esparcia
Libro: Relaciones Publicas, teoría e historia
Autor: Antonio Castilla Esparcia
Libro: Relaciones Publicas, teoría e historia
Lo primero que haremos es definir las relaciones publicas: este consiste en construir relaciones mediante un proceso estratégico de comunicación, que sean beneficiosas entre las organizaciones y su público.
Estas son muy
esenciales para un buen funcionamiento de una empresa, la definición misma lo
dice, se basa en “construir relaciones mutuamente beneficiosas entre la
organización y sus públicos” esto quiere decir que la organización al tener y
mantener una fructífera relación con sus
públicos es definitivo que obtendrá un crecimiento y que lo beneficiará a
grandes rasgos. En momentos de crisis es
donde veremos el fruto de mantener una buena relación con los públicos ya que
estos apoyaran a la empresa. Es por eso que las empresas buscan obtener la
fidelidad de sus públicos.
Entre las otras
de las funciones que son desarrolladas por
el departamento de relaciones públicas de una empresa es la de investigar y analizar todo lo que
afecta o podría en algún momento afectar a la organización, para que de esta
manera se pueda planificar y prever posibles actos que perjudiquen y afecten a
la empresa negativamente.
En cuanto
al tema de la comunicación podemos mencionar que:
Es casi esencial que toda organización mantenga una buena comunicación dentro de su entorno. La empresa puede crear una dinámica social al informar lo que hace a la sociedad, y así podrán mantener una buena relación con esta.
Es casi esencial que toda organización mantenga una buena comunicación dentro de su entorno. La empresa puede crear una dinámica social al informar lo que hace a la sociedad, y así podrán mantener una buena relación con esta.
La
comunicación en lo que respecta a las relaciones públicas tiende a ser poderoso
elemento entre las personas e instituciones.
Diariamente
la información mostrada en televisión, diarios y/o revistas sobre las
organizaciones, es información que ha sido gestionada por los relacionistas
públicos de la empresa, ya que ellos son los responsables de comunicar todo lo
que acontecimiento de la organización.
No obstante
la comunicación también es utilizada para establecer una relación tanto con los
medios de comunicación como con el área interna de la empresa (los
trabajadores, accionistas, instituciones públicas, etc.)
En cuanto a
las diferencias que existen entre las sí es semejante el trabajo que ejercen las relaciones públicas y la
publicidad y/o marketing podemos mencionar que la publicidad tiene un control
absoluto en la elaboración del mensaje que va aparecer en el medio con diversos
fines. Mientras que las relaciones públicas actúan sobre el terreno de
incertidumbre ya que solamente se tiene certeza del mensaje elaborado y
enviado, pero no hay un control sobre cómo, ni cuando, ni qué, ni dónde va
aparecer en el medio. Todo esto recae en la decisión que tomara el periodista a las finales.
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