Caso Iberia
La conocida aerolínea Iberia entró en una
tremenda crisis en 1999 porque sus pilotos decidieron, de un momento a otro,
iniciar una huelga en Semana Santa; es decir, en plena temporada alta. Esta
huelga se realizó porque la empresa incumple los acuerdos llegados el 20 de
octubre de 1998 entre la Selección Sindical de Pilotos (SEPLA) y la empresa.
Sin embargo, esta huelga fue impopular ya que la SEPLA escogió argumentos pocos consistentes
al momento de justificar la convocatoria. Es así que los gestores, aprovecharon la oportunidad
arremeter contra los pilotos y cerraron
cualquier posibilidad de entendimiento.
Al final de todo el conflicto se consiguió
llamar la atención sobre la parte de responsabilidad que debía tener Iberia si
no se llegaba a un acuerdo. Se logró, al menos, los grupos parlamentarios, los
líderes de opinión y los periodistas se cuestionaran la gestión que se estaba
realizando.
En el momento del conflicto, los gestores de
crisis se relacionaron con los medios, enviando ocho comunicados de prensa
durante el período de la huelga, seis posteriores a la huelga y ocho durante
las negociones finales. Fueron en total 22 comunicados. Además se escribieron
cuatro columnas de opinión a favor de la
empresa.
En publicidad, se contrato una página publicitaria
el domingo 4 de abril (Domingo de Resurrección) para disminuir los efectos de
la avalancha de críticas y aclarar la postura del SEPLA – Iberia y los motivos
de la huelga.
Internet,
periódicamente se fue volcando en el sitio web de SEPLA los comunicados
que se iban difundiendo.
Francisco García.
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