Crisis en las Relaciones
Públicas.
Capítulo
1:
Crisis. Concepto y tipología de situaciones
Aula:
so3
Alumna: Jáuregui Celis Sussan
Octavio Rojas aporta una definición
detallada . Para el autor, una crisis es un acontecimiento extraordinario o una
serie de acontecimientos que afectan de forma diversa a la integridad del
producto, a la reputación, a la estabilidad financiera de la organización o a la
salud y el bienestar de los trabajadores, de la comunidad y del público en
general.
Steven
Fink (2002), gran experto en la materia, parte de una definición de crisis más
mediática y comunicativa. Afirma que las crisis son situaciones de alerta que
corren el riesgo de aumentar de intensidad, lo que provoca el exhaustivo
escrutinio de los medios de comunicación o del gobierno, interfiere con las
actividades normales y dinamita la imagen de la organización, al tiempo que daña
sus bases.
Ante un
problema principalmente debe decirse a verdad antes que se malinterprete la
informcacion, lo cual requiere de una actitud preventiva y saber actuar en el
momento adecuado ante un acontecimiento inesperad, solo así podrá conservarse
una actitud de calma, y resolver cualquier difucultad no alterando la imagen de
la empresa o servicio.
La llegada de las nuevas tecnologías ha
significado el acceso masivo a toda la información al mismo momento en cualquier
parte del mundo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes en el momento de la
gestión de una crisis.
Los mayores inconvenientes residen en
la capacidad de multiplicación de un hecho menor, hasta convertirlo en un
acontecimiento de notoriedad inusitada. Además, hay muchos "issues" que son
producto de los rumores que circulan por la web, a través de foros, listas de
distribución, etc.
Toda
entidad puede sufrir una crisis, provocada por motivos muy diversos, pero
existen algunas organizaciones con mayores probabilidades de riesgo que
otras:
— Todas las
industrias, especialmente la química y la farmacéutica.
— Bancos e instituciones
financieras.
—
Transportes públicos (líneas aéreas, ferroviarias, de autobuses) y
aeropuertos.
— Hoteles
y restaurantes.
—
Plantas nucleares.
—
Productores y distribuidores de alimentos.
— El sector de la
construcción.
— Parques
de ocio.
— Estaciones
de gas.
Las crisis
pueden ser muy dispares y estar provocadas por motivos muy
diversos:
— Desastres
naturales.
— Desastres
por error humano.
—
Crisis provocadas por las relaciones con el personal.
— Fuga de información.
— Informaciones falsas.
— Problemas
legislativos.
—
Aspectos medioambientales.
— Comportamiento erróneo o problemático
de altos cargos.
—
Acciones gubernamentales.
— Comportamiento de los stakeholders:
ecologistas, vecinos, grupos de interés, etc.
Igualmente, las crisis se pueden
clasificar por sus consecuencias o los daños que provocan. Son
estos:
— Daños
medioambientales.
—
Daños personales.
—
Destrozos en material e instalaciones.
— Costes económicos.
— Cambio de la opinión pública sobre la
imagen o la reputación de la organización.
Finalmente, se debe distinguir entre
las crisis internas y las externas. Muchas veces no se consideran crisis los
conflictos que se producen en el interior de las organizaciones, porque muchos
de ellos no trascienden a la opinión pública y no se publican en los medios de
comunicación. Sin embargo, las crisis internas deben ser tratadas
comunicativamente igual que las demás.
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