Lectura Nº2
Comunicación en periodo de crisis de una organización.
Comunicación en periodo de crisis de una organización.
La crisis por su propia
definición es una estado problemático que se atraviesa en un determinado
momento. Si bien en cierto que un estado de crisis no siempre es predecible,
ninguna organización proyecta estar envuelta en una. Pues podría representar un
declive de la imagen que ya se venía proyectando.
En esta ocasión Gonzales Herrero
nos reafirma que la mejor manera de manejar la comunicación en situación de
crisis en una organización es actuar de forma sincera. Esto quiere decir que
para controlar una situación de crisis y mantener una cobertura favorable por
parte de los medios de comunicación, la información que se brinde a esta debe
de ser veraz y honesta, puesto que actuar de forma contraria empeorará la
situación en grandes proporciones.
Este autor nos menciona algunos
principios fundamentales que una empresa debe seguir durante los momentos de
crisis, basados principalmente el la información veraz. Primero, la empresa
tiene el deber de informar a los medios sea cual fuera la información
disponible.
Las malas noticias, de igual forma, han de ser
comunicados en el menor plazo posible, sin significar esto una actividad de
improvisación que podría incurrir en un error. El actuar de este modo evita el
efecto de la historia sin-fin, proyectando la idea de que la empresa esta
tocando fondo rápidamente y aceptando su responsabilidad en caso existiera.
Además, ayuda a la organización concentrarse a futuro solo en ver como
solucionar el problema y no en cómo seguir brindando información de a pocos a
la prensa. Esta actividad – como menciona- debe de ser difundida por una sola
voz, la designada para cada tipo de situación por la que atraviesa la
organización.
Por otro lado, el decir la verdad
alivia a la organización en la creación de rumores que podrían ser
perjudiciales para su imagen y reputación. Cuando una organización es reacia a
ofrecer la información necesaria a los medios, estos – por su naturaleza- están
en la obligación de buscarla como sea. De esta forma no siempre la información
que recauden en el entorno y dentro de la misma organización (en sus
trabajadores) es siempre verídica, por el contrario conllevaría a revelar
historias que estas mismas pueden crear por la falta de información.
Nos lleva también a una
conclusión muy importante, dirigida a que los medios y la empresa tiene una
relación de necesidad y complementación. Los medios no pueden informar a la
opinión pública si es que la empresa no informa de la situación, por otro lado
la empresa no puede restaurar su imagen ni difundir su postura sin la ayuda de
los medios. Sin duda es una situación de necesidad mutua perpetua.
Para concluir, los estudios y
estadísticas mencionadas en la lectura nos llevan a una sola respuesta: la
verdad en la información, la inmediatez con la que se dé y el no rehusarse a
darla es la mejor manera de establecer una buena relación empresa- medios, que
generan una buena reputación de la organización en la opinión publica.
Diana Gonzales Coronel (S03)
Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa. A. Gonzales Herrero. Barcelona–España
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